Gato Sueco

viernes, 8 de diciembre de 2017

Tarde de lluvia, reunión casera en el hogar de unos amigos, merienda y como banda sonora las risas de nuestros hijos. De repente se acerca A con un cuento entre sus manitas y me dice: "Mami, me lo lees". Ese fue el momento en el que descubrí a la Editorial Gato Sueco.

Una editorial dedicada a la literatura infantil nórdica, historias sin tabúes, que tocan temas cotidianos, realidades que a veces creemos alejadas de nuestros hijos, pero que también forman parte de su día a día y del mundo en el que nos ha tocado vivir.

Ese es el caso de La Niña De Muy Lejos, escrito por Annika Thor y con hermosas ilustraciones de Maria Jönsson. Una historia dura, cuyo argumento jamás hubiese pensado que podría protagonizar un libro infantil. La historia de la niña YO y de Grisela no nos deja indiferentes, mientras la lees es inevitable pensar en aquellos niños que se ven privados de sus hogares, teniendo que emprender un duro viaje, en pésimas condiciones, júgandose la vida por el camino.

Grisela me recuerda a esa parte de la sociedad que se encuentra aletargada, mirando su propio ombligo, indiferente a lo que pasa al resto del mundo, anestesiada ante el dolor del prójimo.

Pero Grisela no podrá ser indiferente a YO, al color y el calor que inunda en cada estancia por la que pasa. YO es esa sacudida a nuestra conciencia, la que nos recuerda que no solo debemos vivir, sino también convivir. Una historia llena de matices que quizás nuestros hijos, por su corta edad, no detecten en su lectura, pero que sus padres sí lo haremos.



No voy a negar que su lectura resulta dura, y más en nuestro caso. YO está sola, emprende un largo viaje para encontrar a alguien que quiera cuidar de ella. Explicarle esto a A fue complicado, pero también lo vi como una oportunidad para reforzar nuestra historia. Él también es un Niño Que Vino De Lejos, pero desde el primer momento fue y sigue siendo un hijo muy esperado, amado y deseado, y aprovecho cada ocasión para decírselo. 

La Niña de Muy Lejos es solo un ejemplo de los libros que puedes encontrar en Gato Sueco, a continuación te invito a que conozcas más sobre esta editorial de la mano de sus creadoras. Gracias Leticia, Tora, Jenny y Carmen por hacerme participe de vuestra historia. Ha sido un placer conocer de cerca vuestro proyecto. 


¿Cómo nace Gato Sueco y vuestra pasión por la literatura nórdica?
Gato Sueco nació de la casualidad y la pasión por los libros infantiles y la literatura nórdica.
Tora y yo, Leticia, nos conocimos gracias a la escuela infantil de nuestros hijos y comenzamos a hablar de autores y autoras que nos fascinaban provenientes de los países escandinavos. De aquella conversación y de la idea previa de Tora y Jenny (nuestra compañera que vive en Malmö) de crear una editorial especializada en literatura infantil y juvenil nórdica, nació la editorial. Más tarde se unió Carmen, casi también por casualidad y fue como un regalo porque ella se encarga de la corrección y de la edición junto a Tora y es una de las patas fundamentales del gato.

¿Por qué la literatura infantil sueca? ¿Qué os atrajo u os atrae de ella?
Tora y Jenny se criaron con esa literatura. Yo la conocí más tarde, gracias a mi relación con amigos suecos y a Pippi Langstrum o Los Moomin. Me encantaba como se aparece la relación con la naturaleza, la inteligencia con la que los autores tratan a los niños y niñas, la falta de tabúes… Creo que eso es algo que nos gusta a las cuatro componentes de la editorial.

¿Cuál es vuestro criterio para escoger los libros que editáis?
Nos gustan las historias que divierten, emocionan o descubren, supongo que los mismos criterios que tenemos con la literatura de adultos. Historias que cuentan cosas distintas, en las que se habla del mundo como es, con toda su diversidad. Además, cada una tiene una serie de prioridades que a veces conseguimos aunar en un solo título y otras no. Digamos que hay títulos que nos encantan a las cuatro y otros que enamoran solo a algunas de nosotras, pero todas disfrutamos mucho con el proceso de trabajo que lleva cada uno de los libros.

Dais mucha importancia no solo al mensaje de la historia, sino también a su ilustración, ¿habéis escogido alguna vez algún libro solo por la misma?
No. Para nosotras es un todo. Por lo menos hasta el momento. Si en el futuro publicáramos un libro sin texto, evidentemente sería distinto, pero hasta ahora hemos dado importancia a la unión de ambos elementos.

¿Cuál es vuestro libro y autora de cabecera? ¿por qué?
Cada una tiene el suyo.  En mi caso, y como nos dedicamos a la literatura infantil y juvenil, te puedo decir que si pienso en una autora que se relacione con mi infancia o sobre todo pre-adolescencia es María Gripe. Creo que ella está en la mayoría de mis recuerdos literarios. Por ejemplo a Tora le encanta Barbro Lindgren .

Si pudierais elegir un tema a tratar en algún cuento ¿Cuál sería?
Creo que tenemos muchísimos temas que nos encantaría sacar porque todos afectan a la vida en la infancia y la adolescencia y muchos de ellos apenas son tratados en la literatura infantil; el dinero (en su ausencia o su exceso ), la injusticia, el sexo…

Sé que me encantará leer sobre estos temas, y efectivamente que poco se ven reflejados en la literatura infantil, al menos en la tradicional. Gracias de nuevo por dedicarme un ratito de vuestro tiempo, ha sido un placer conocer más de cerca vuestro proyecto. Prometo estar atenta a vuestras novedades.

Y a ti, querida lectora, te recomiendo a que te des un paseo por su web, quizás encuentres ese regalo especial que andabas buscando.

Gracias por acompañarme un viernes más. Feliz fin de semana.



2 comentarios

  1. Mil gracias por este maravilloso descubrimiento. Me parece precioso el cuento. Ahora mismo me paso por la web para seguir descubriendo tesoros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que encuentres algo que te guste. Un beso.

      Eliminar