Escogiendo Muñecas

viernes, 16 de marzo de 2018


A tiene dos bebés, un Baby Pelon y un muñeco negrito muy gracioso con pañal y chupete, sin marca definida al que un día vi en el escaparate de una tienda de souvenirs y no pude resistirme a comprarlo. De siempre le ha gustado jugar con ellos, bañarlos, darles de comer, dormirlos. Nos hace gracia escucharle mientras lo hace, porque imita nuestros comportamientos, nuestras conversaciones. Me observo a través de sus juegos. 

Para mi es importante que tanto sus muñecos como sus libros y cuentos sean multiculturales. Hace tiempo leí un artículo donde se hablaba de la importancia de educar a nuestros hijos en la diversidad cultural y racial. En ese caso en concreto hablaban del caso de los cuentos. Pero yo lo extendería también a los muñecos.

Así que cuando hace unas semanas me encontré que de un momento a otro debía acudir a una visita con regalo en mano para una niña miembro de una familia multiracial, y que ese regalo debía ser una muñeca, creí conveniente que mi aportación debería ser lo menos tradicional posible.

Pero cual fue mi desilusión al llegar al centro comercial y comprobar que en los estantes solo había un tipo de muñeca, esa misma, la tradicional. Pelo largo rubio, pestañas infinitas, ojos azules y piel blanca.

Por si acaso y para no descartar del todo mi idea, me di una vuelta por el lineal de los bebés, tenía una vaga idea de haber visto en algún momento un bebé negrito y deposité mis esperanzas en encontrar uno. Tampoco tuve suerte. Mi última opción eran los Baby Pelones, pero al parecer las recientes compras navideñas habían arrasado con ellos. 

Así que allí estaba, a media hora de tener que realizar mi visita y a un tris de llegar con las manos vacías. Al final, mi salvación llegó en forma de peluche, una osita muy mona me atraía mucho más que cualquier muñeca del pasillo de al lado.

Desde aquel momento, me propuse encontrar muñecas que se salieran de lo tradicional, tener alguna referencia por si se volvía a dar el caso, saber a qué recurrir.

Fruto de esa búsqueda nace esta entrada. Necesitaba compartir con vosotras mis hallazgos por si alguna vez os encontráis en la misma tesitura que yo. Así que al trapo, ahí va el listado.

1 - Nenuco
Dentro de la gama de los muñecos blanditos, tienen tres modelos, uno de ellos con el tono de piel oscuro.

2 - Barriguitas
¿Quién no ha tenido una Barriguitas en su infancia? Recuerdo que eran de las pocas multiculturales de mi época, la mía era negrita ¿casualidad?, quién sabe. Ahora, estéticamente difieren un poco de aquellas y solo he encontrados dos modelos multiculturales,  La Barriguitas Vacaciones Florida y Barriguitas Asiática 

3 - Rosa Toys
En su sección Colección tiene un par de muñequinas negritas

4 - New Born by Berenguer
Su bebé asiático me ha gustado muchísimo. También tienen bebés y muñecas de raza negra.

5 - Paola Reina
Pero si hay una marca que destaca sobre las demás, y que me ha gustado especialmente, sin lugar a dudas es ésta. Sus muñecas guardan una cuidada estética. 
  • NoraAndrea, Sharif  o Esther de piel bruna y rizadas melenas.
  • Liu, Manica y Mei  con sus rasgos asiáticos y que tanto me recuerdan a unas dragoncillas a las que quiero muchísimo.
  • Cualquiera de los modelos de esta marca es una buena opción, no solo porque dedique modelos a otras razas, sino que también huye de estereotipos y sus muñecas son rubias, pelirrojas, morenas, incluso con profesiones como policías, bomberos, cirujanos.

Lo sé, la lista no es muy extensa, pero quiero pensar que este, solo es el comienzo. Que poco a poco entre todas vayamos ampliando la lista, por ello os animo a dejar vuestras propuestas en los comentarios. Y porque no, me voy a permitir soñar y que algún día, cuando pasee por el pasillo de juguetes de un centro comercial, las muñecas sean fiel representación de l@s niñ@s que jueguen con ellas. 

Gracias por acompañarme un viernes más. Os deseo un feliz fin de semana.














4 comentarios

  1. Qué cierto!!! Muy interesante tu entrada!!! y tus investigaciones, que a veces cosas tan sencillas como buscar un muñeco que no sea el típico se convierte en una ardua tarea... Añado una!! En Tiendas Así tienen unos bebés preciosos!! Los típicos rubios y de ojos azules, por supuesto, pero también hay un bebé negrito, se llama Sammy, que es precioso!! Marina lo pidió para su cumple con dos o tres añitos, ya no lo recuerdo!!! Me encantó que entre todos ellos escogiera precisamente a Sammy. También tienen una bebé asiática y pelirrojas y morenos... Así que, aunque la mayoría sea lo que te encuentras siempre, por lo menos cuentan con más opciones. Además tienen página web, nosotros lo pedimos on Line por que no teníamos ninguna tienda cerca y fenomenal!!

    Un abrazo!! y feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la sugerencia! Sois varias ya las que me han recomendado esta tienda, he estado echando un vistazo y me gusta lo que tienen. Un abrazo,

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo y en casa aunque es cierto que no somos de muñecas si practico con los cuentos que tenemos muy variados. Para el tema de muñecas te recomiendo que te pasees por la web the Miniland, una tienda de recursos educativos donde encontrarás muñecos y familias multiraciales e incluso con discapacidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, que descubrimiento Miniland ¡me encanta! gracias por descubrirmela. Un abrazo,

      Eliminar