Adopción, primeros pasos

martes, 4 de septiembre de 2018


Cuando la idea de la adopción empieza a coger fuerza, es muy probable que llegue un punto en el que te preguntes ¿por dónde empiezo? ¿dónde puedo obtener información? 


A lo largo de estos dos años de presencia blogueril, podría afirmar que la mayoría de privados e emails que recibo en relación a la adopción, giran entorno a la misma duda ¿por dónde empiezo?

Recuerdo a la perfección esa sensación de encontrarte con una idea firme en la cabeza pero a la vez completamente pérdida porque no sabes dónde y a quién dirigirte. Y de ahí nace este post. Una entrada que pretende ser práctica, más que emocionante, pero no por ello la hace menos necesaria.

1 - Consejería de Bienestar Social

Es el primer y más importante de todos los pasos a dar. Normalmente este Organismo Publico es quien tiene las funciones asignadas para gestionar los procesos de adopción. Tendréis que comprobar cuál es el de vuestra Comunidad Autónoma y dirigiros a él.

  • La Consejería os informará sobre las dos vías posibles de Adopción: Nacional e Internacional
  • Tramitará vuestro expediente y gestionará el Certificado de Idoneidad (documento necesario para poder iniciar un proceso de Adopción por cualquiera de las dos vías comentadas anteriormente)
  • En el caso de la Adopción Internacional os facilitará unas primeras pinceladas de qué países se encuentran abiertos y cuáles son los requisitos (cada país de origen marca sus propios procesos y exigencias)

2 - Asociación de Madres y Padres Adoptivos.

A la par que os ponéis en contacto con la Consejería, también podéis comprobar si dentro de vuestra provincia existe alguna asociación de Familias Adoptivas. Os dará la oportunidad de conocer a familias que ya hayan pasado por el proceso, o estén en ello. Podréis conocer de primera mano sus experiencias, resolverán y escucharán muchas de las dudas que os irán surgiendo, y servirán como punto de apoyo mientras vais recorriendo vuestro propio camino.

3 - Adopción Nacional o Internacional

Una vez recabéis toda la información, tendréis que valorar que vía vais a escoger, pero lo más importante es saber que no son excluyentes, es decir, podréis abrir expediente en ambas. Con la Nacional los trámites serán más sencillos, en el sentido de que los gestiona la propia Consejería y tras obtener la idoneidad, solo cabe esperar. La Internacional conlleva algún paso más que depende en gran medida de lo que marque el país de origen del menor.

4 - ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional)

Si os estáis planteando la Adopción Internacional, es más que probable que el país tramite a través de una ECAI. Tendréis que comprobar, ya sea hablando con la Consejería o con familias que hayan adoptado en el mismo país, que ECAIS están autorizadas dentro de vuestra Comunidad Autónoma. Poneros en contacto con ellas y solicitar toda la información, y sobretodo, no os dejéis ninguna duda en el tintero.

5 - Meditad bien vuestra decisión

Es el momento de replanteárselo todo de nuevo. Valorar la información que tenéis en mano, las experiencias que habéis escuchado, analizaros internamente y reafirmar si estáis completamente decididos a recorrer este camino.

Recordad que en los casos de Adopción no prima el deseo de ser padres o el de ampliar nuestra familia, sino que es el método del que disponen los organismos públicos para garantizar a un menor el derecho a una familia. Y esto debemos tenerlo muy claro desde el principio.

6 - Certificado de Idoneidad

Estáis decididos, habéis meditado bien vuestra decisión y queréis comenzar los trámites. En este caso, presentaréis vuestra solicitud en la Consejería para que abran el expediente y os valoren. Esta valoración tiene un nombre "Certificado de Idoneidad", y será el documento acreditativo de que sois aptos para realizar una Adopción.

Un grupo de expertos (psicólogos y asistentes sociales, en su mayoría) valorarán la documentación entregada, así como una serie de test psicotécnicos y entrevistas que os realizarán. En base a todo ello emitirán un informe en el que se propondrá la idoneidad o no. Por último la Consejería emitirá el correspondiente certificado.

7 - ¡Celebradlo!

Sois idóneos, es el comienzo oficial de vuestra espera, y merece una celebración. Grande o pequeña, en la intimidad o rodeados de familia y amigos, eso solo lo podréis decidir vosotros, pero no dejéis de hacer de ese día algo especial.

No me cansaré de decirlo, los procesos de adopción están repletos, sobretodo al principio, de pequeños pasos: presentar documentación, escoger país, contactar con la ECAI, entrevistas, tests, todo ello añade un buen puñado de nervios a la espera, por eso cada logro conseguido es importante celebrarlo, dadle el espacio que merece para que nos ayude a afrontar la espera, y nuestra gran compañera en este viaje, la incertidumbre.

8 - Avisar a la ECAI

En el caso de que hayáis optado por la Adopción Internacional, una vez obtenido el certificado de idoneidad, es el momento de comunicárselo a la ECAI para que comience a tramitar vuestro expediente. Comienza otra serie de recopilación de documentación, de legalizaciones, traducciones, y un largo etc... solo queda armarse de paciencia.  Toca Recopilarlo todo, entregarlo, y esperar.

9 - La Espera

Suele ser el período más largo del proceso, ese en el que solo cabe seguir con la rutina hasta que un día, una llamada de teléfono ponga tu mundo del revés. ¿Cuales son mis recomendaciones mientras tanto? Hace tiempo las deje escritas en este post.

Es probable que si estáis leyendo ésto es porque os encontráis en ese punto de partida en el que yo, en su día también estuve, decidida pero pérdida a su vez. Espero haberos servido de ayuda, que mis palabras os sirvan como brújula para que podáis dar los primeros pasos hacia vuestra familia.

Un abrazo,


No hay comentarios

Publicar un comentario