Hoy leemos... Los de Arriba y Los de Abajo

jueves, 25 de octubre de 2018

Tolerancia, respeto, empatía, creo no equivocarme que como madres/padres la mayoría de nosotros deseamos que éstas sean cualidades que adquieran nuestros hijos. Y una forma estupenda de trabajar valores, es a través de la lectura. "Los de Arriba y Los de Abajo" es uno de esos libros que yo denomino de cabecera en este aspecto.

Este libro representa además, el primer trabajo como autora, de la reconocida ilustradora Paloma Valdivia. Que da un paso más en su trayectoria acompañando de textos propios sus maravillosas ilustraciones. 

"Los de Arriba y los de Abajo" surge de la experiencia de la propia autora, al mudarse de Chile a Barcelona. Ella que siempre había vivido en la otra mitad del mundo, ahora le toca vivir en esta otra. Pero en realidad, ¿somos tan diferentes? La respuesta debería ser sencilla, no. Porque en lo esencial, somos exactamente iguales. 




El miedo a lo desconocido, la falta tanto de cultura como de educación en valores suponen un peligroso cocktail que conducen a la sociedad a un mal destino: los prejuicios. Por ello me parece tan importante darle a nuestros hijos las herramientas y los recursos necesarios para que el día de mañana no juzguen ni obren como consecuencia de ideas preconcebidas.

Cada uno de nosotros tenemos alguna cualidad o característica que nos diferencia del resto, y en eso precisamente debería residir la riqueza de una sociedad. Debemos aprender a respetar, a tolerar y a aprender de las diferencias de aquellos que nos rodean porque nos enriquecerán, nos nutrirán y eso nos hará crecer como personas.

Comencemos pues por lo que está en nuestras manos, la educación de nuestros hijos, hagamos de ellos personas sin miedo a lo distinto, con mentes abiertas y que sean personas que sumen en la sociedad que les toque vivir.





No hay comentarios

Publicar un comentario